miércoles, 24 de junio de 2009

24/06/09 | Sobre lo "serio" y lo "internacional" de lo nuestro...

Hola,

Buenas noches,

Soy Elgris .

El pasado domingo, un confidencial de la revista Semana contaba cómo el asesor presidencial José Obdulio Gaviria ignoró en el salón VIP del aeropuerto “internacional” de El Dorado al Fiscal general de la Nación, evitando saludarlo.

Una de dos: o en Palacio le dieron orden a sus asesores de “no juntarse con esta chusma” y entiéndase por chusma poderes públicos diferentes al ejecutivo. O José Obdulio tomó solito la decisión de decirle al Fiscal Iguarán “chusma, chusma… brrrr”. En cualquier caso, me da algo de angustia saber que el Estado está manos de señores serios, adultos y maduros….

Esta semana, una reflexión.

Me llamó la atención que en Colombia no fue noticia durante el fin de semana la muerte de por lo menos diez personas y la detención de por lo menos cuatrocientos cincuenta en Teherán según reporta la BBC. Las manifestaciones en Irán que llevan más de una semana como señal de protesta a la reelección de Mahmud Ahmadineyad han recibido muy poca atención por parte de los medios nacionales.

El lunes festivo en la noche, por poner un ejemplo, en la sección “internacional” de Caracol Noticias no se hizo mención alguna a estos eventos.

No es sorpresa que los medios colombianos tengan un cubrimiento bien pandito y de “copy paste” a las noticias internacionales. Pero deberíamos buscar más sobre lo que ocurre en Irán, es una ejemplo bien educativo de cómo es que se enfrenta a una reelección indeseada.

Eso es todo

Adios.

miércoles, 17 de junio de 2009

18/06/09 | bigotes, elecciones, miel y dulces terroristas

Hola,

Buenas noches,

Soy Elgris.

Esta semana vi en un noticiero local una imagen que me confundió un poco. El ex congresista Rodrigo Rivera, quien ha afirmado estar a favor de un tercer mandato del presidente Uribe, apareció en televisión nacional sin su bigote.

Mmm….

¿Porqué un político que afirma apoyar a otro y no hacer parte de un pool de candidatos haría un cambio de look de esa naturaleza en plena contienda electoral? ¿Será que el senador, tan cercano a la campaña de la reelección perpetua, perdió la fe en la segunda reelección? Pues bien. En este país, que pasa de todo, hasta de pronto la democracia se sale con la suya.

Eso debo felicitar a Rivera, o a sus asesores de no-campaña, por la decisión de salir del bigote. Yo sé que suena prejuicioso, pero realmente el bigote no genera confianza. Véanlo ustedes mismos. Confiable, no tanto…. Confiable, no tanto… Tampoco es un tema sólo de rivera. Otro ejemplo: confiable,.. no tanto… confiable… no tanto… hasta yo sufriría … confiable… no tanto… confiable no tanto… en fin. El punto es claro…

En otras noticias, esta semana, Clara Rojas, secuestrada por las FARC en las selvas colombianas por más de seis años, le dijo a un grupo de jóvenes mexicanos que las FARC no son una perita en dulce…

Si me preguntan, creo que es más efectivo referirse a las FARC como terroristas, bandidos, asesinos o tenebrosos terroristas como les dice un amigo mío que es muy sabio, si se trata de evitar que jóvenes incautos se dejen seducir por sus invitaciones y posiciones políticas de dudosa relevancia histórica. Las declaraciones de Rojas tal vez atemoricen a los alérgicos a la canela y a la miel de abejas, pero creo que decir que no son dulces se queda corto, ¿no?

Pensándolo bien, uno no puede alejar a un joven universitario ni de una novia mala diciéndole que no es dulce…

Eso es todo,

Adiós.

viernes, 12 de junio de 2009

12/06/09 | EGOCENTRISMO, CONSENTIMIENTO Y HIPPISMO

Hola,

Buenas noches,

Soy Elgris.

Esta semana, le concedo a los señores de El Tiempo que los videos y contenidos de la sección “elecciones 2010” son útiles para que audiencias interesadas encontremos en un solo lugar información pertinente para saber de qué van los candidatos.

Personalmente me entretuve unos minutos con el tablerito de videos en donde, como si se tratara de la foto de una promoción de estudiantes, cada uno de los candidatos explica porqué deberíamos votar por ellos.

Lo que me pareció interesante es que encontré tres tipos de candidatos.

El primero, los del ego inflado “yo hice, yo logré, yo propuse, yo merezco”. Dignos ejemplares de este espécimen de candidato: Fernando Araujo(C), Alfonso Gómez (L) y Carlos Holguín (C) y, aunque no es candidato aun, me late que Juan Manuel Santos (U) cabe en esta categoría también–cada partido con su Charming, ¿eh?.

El segundo tipo es el que llamaría consentido “yo quiero hacer, yo quiero jugar, yo quiero poder, yo quiero participar, yo quiero cambiar el mundo, etc”… el lenguaje de estos correspondía principalmente al Senador Gustavo Petro y al joven Andrés Felipe Arias (C).

Finalmente, están los representantes de campañas tipo comuna o hippie. Dicen cosas como ‘vamos a caminar juntos por el país y por el futuro, vamos de la mano unidos por un proyecto de cambio, tú haces parte de mí, yo de ti, somos uno, etc”… En este grupo, por supuesto, encontramos a candidatos como Sergio Fajardo, Lucho Garzón, Martha Lucía Ramírez y Cecilia López (L).

A cada quién el estilo que le vaya mejor… Yo me quedo con los hippies y los consentidos… los charmings deberían ocupar más tiempo hablando del país que van a dirigir y menos sobre la persona que ellos esperan que lo dirija.

En otras noticias, la senadora Martha Lucía Ramírez lanzó oficialmente su campaña a la Presidencia de la República. En entrevista a Radio Caracol afirmó que su propuesta es “convertir a Colombia en un país desarrollado en 25 años”… … a ver … cuatro, por dos, ocho… por tres doce… por cuatro diez y …. Vaya… nosotros fustigando a Uribe por querer una segunda reelección, y Martha Lucía apuntándole a cinco?! (CARA)

Ya, es claro. Fuera de broma, a mí, dicho así, el mensaje de Martha Lucía me gusta. Mirando hacia delante. Una campaña sobre el futuro… veremos cómo evoluciona la cosa

Eso es todo,

Adiós.

jueves, 4 de junio de 2009

09.06.03 | Sin novedad: Periodistas panditos y políticos conspiretas

Hola,

Buenas noches,

Soy Elgris.


Welcome to Elgris constant evolution

Finalmente, y después de muchos esfuerzos, volvemos al aire. Y traemos dos novedades, la primera es, por supuesto, mi look. No, no. No es que esté gordito, simplemente, las cámaras que hacen posible la tercera dimensión, me ponen unos kilitos encima.

La otra buena noticia es que gracias a los grandes avances de la tecnología podrás ver nuestro noticiero todas las semanas: Muy oportuno para contienda electoral.


Dicho eso, con las noticias.


El pasado jueves, encontré en el tiempo.com una interesante entrevista a Martha Lucía Ramírez y Cecilia López. El periodista preguntó entre otras cosas si se debía o no dar limosna, si las candidatas votarían la una por la otra y la ganadora de las preguntas: si fueran Hillary Clinton, habrían perdonado a Bill?

Más tarde, ese mismo día, el mismo periodista preguntaba a Rafael Pardo si había fumado marihuana cuando joven.


Dios. Señores candidatos, señoras candidatas por lo visto están dispuestos a permitir que sean los medios y los periodistas quienes definan su agenda política. De ser así, debemos prepararnos para una campaña bien pandita, pero seguramente MUY entretenida…


En otras noticias, ese mismo día, el presidente del Senado, Hernán Andrade, denunció una orquestación y un complot por parte de los enemigos del referendo


Una de dos:

O son unos descarados que quieren hacernos creer si lo hacen ellos es política y debate y si lo hacen aquellos es complot y orquestación.


O


La oposición finalmente se animó a contra-orquestar en contra de la gran orquestación uribista por la segunda reelección.


Eso es todo,


Adiós.